El monóxido de carbono (CO, por sus siglas en inglés), a veces denominado el asesino silencioso, causa más de 50.000 visitas a la sala de urgencias en Estados Unidos y al menos 430 muertes cada año. Los estadounidenses de 65 años o más tienen el mayor riesgo de muerte por intoxicación de CO. En Utah, hubo 192 visitas a la sala de urgencias y cuatro muertes reportadas en 2021 (las cifras más recientes disponibles) de intoxicación por CO.* Durante el invierno, el riesgo de intoxicación por CO aumenta. Las agencias mencionadas en este comunicado de prensa se unen para recordar a los habitantes de Utah de los síntomas de la intoxicación por CO y ofrecer consejos para prevenirla.
¿Qué es el monóxido de carbono o CO?
El CO es un gas inodoro e invisible que se produce cuando la gasolina, el gas natural, el propano, el queroseno y otros combustibles no se queman completamente durante su uso. Los gases de escape de los automóviles son una fuente común de CO, pero los pequeños motores de gasolina, las linternas y estufas de campamento, las parrillas de carbón, las cocinas de gas y los hornos también lo producen. Cuando no funcionan correctamente o se utilizan de forma incorrecta, pueden acumularse cantidades peligrosas de CO en el interior o en espacios cerrados y envenenar a las personas y a los animales domésticos que lo respiren.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por CO?
Todo el mundo corre el riesgo de sufrir una intoxicación por CO. Dado que el CO es invisible e inodoro, es importante conocer los síntomas de la intoxicación por CO y buscar inmediatamente ayuda médica si se presentan los síntomas.
Los síntomas más comunes son:
- Dolor de cabeza y mareos (suelen afectar a más de una persona en el mismo recinto)
- Malestar estomacal, vómitos y debilidad
- La desaparición de los síntomas cuando se abandona la zona
Si se sospecha de intoxicación por CO, salga rápidamente al aire libre y llame al Centro de Control de Envenenamiento de Utah al 1-800-222-1222, o al 911.
¿Cómo se puede prevenir la intoxicación por CO?
Las personas pueden tomar medidas para prevenir la intoxicación por CO. Por ejemplo, la mayoría de las intoxicaciones por CO relacionadas con los incendios pueden evitarse instalando y manteniendo detectores de humo. Aquí tienes más consejos para prevenir la intoxicación por CO:
- Los sistemas de calefacción, los calentadores de agua y cualquier otro aparato de gas, aceite, madera o carbón deben ser revisados por un técnico autorizado cada año.
- Instale un monitor de CO aprobado por Underwriters Laboratory en cada nivel de su casa cerca de las zonas de descanso. Compruebe o sustituya la batería dos veces al año. (Como recordatorio, haga esto cuando cambie la hora de sus relojes cada primavera y otoño). Los botes y los vehículos de recreación con estufas o calentadores de propano también deben estar equipados con detectores de CO.
- Inspeccione su casa después de una fuerte nevada y asegúrese de que la nieve se retire de los alrededores de las chimeneas de escape, las rejillas de ventilación y las entradas de aire fresco.
- Si su monitor de CO emite una alarma continua, salga de su casa y llame al 911 o a su compañía local de gas natural.
- Busque ayuda médica de inmediato si sospecha de una intoxicación por CO y se siente mareado, aturdido o con náuseas. Llame inmediatamente al Centro de Control de Intoxicación al 1-800-222-1222.
- No utilice un generador, una parrilla de carbón, una estufa de campamento u otros dispositivos que queme gasolina o carbón dentro de su casa, sótano o garaje. Los generadores deben situarse en el exterior, a una distancia mínima de 6 metros de cualquier ventana, puerta o conducto de ventilación.
- No ponga en marcha un coche, un camión u otro vehículo motorizado dentro de un garaje anexo a su casa, aunque deje la puerta abierta.
- No queme nada en una estufa o chimenea sin ventilación.
- No caliente su casa con un horno de gas natural.
El conocimiento es la clave para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono. Cualquier persona que piense que tiene una intoxicación por CO debe llamar al Centro de Control de Intoxicaciones de Utah al número anterior o llamar al 911.