Â鶹ѧÉú¾«Æ·°æ

Skip to main content

¿Qué es la neumonía errante y por qué hay que preocuparse?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han alertado sobre un tipo de neumonía que está&²Ô²ú²õ±è;aumentando en Estados Unidos. El Mycoplasma pneumoniae (M. pneumoniae) es un tipo de bacteria que causa infecciones de las vías respiratorias y neumonía. Históricamente se ha relacionado con la expresión "neumonía errante", que es una forma leve de neumonía.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección pulmonar que causa inflamación en los espacios aéreos del pulmón. Muchas bacterias y virus diferentes pueden estar relacionados con la neumonía, pero M. pneumoniae actúa específicamente más como un virus porque es muy contagioso.

"El término neumonía errante no es específico de micoplasma", dice la doctora Barbara Jones,  médica especialista en ±è³Ü±ô³¾´Ç²Ô´Ç±ô´Ç²µÃ­a y cuidados críticos en la Universidad de Utah Health. "Es sólo un término para un síndrome en el que tiene neumonía pero en realidad no se siente tan enfermo y puede levantarse de la cama y caminar".

¿Por qué ha alertado el CDC?

La advertencia de los  al público y a los médicos sobre un aumento de las infecciones respiratorias causadas por M. pneumoniae. Aunque en la mayoría de los casos se presenta como un resfriado, el virus puede causar enfermedades graves. Según los CDC, los casos de M. pneumoniae han aumentado especialmente entre los niños en edad escolar.

¿Cuáles son los ²õíntomas?

M. pneumoniae suele presentarse como un catarro de pecho con fiebre, tos o dolor de garganta. La bacteria también puede causar infecciones de las vías respiratorias y bronquitis. Los niños menores de 5 años pueden presentar s, como diarrea, sibilancias o vómitos.

Si evoluciona a neumonía, o "neumonía deambulante", los síntomas suelen ser menos graves que en otros tipos de neumonía bacteriana. Sin embargo, M. pneumoniae puede causar síntomas más preocupantes en algunas personas e incluso provocar complicaciones graves o atención hospitalaria.

Los síntomas de la neumonía bacteriana incluyen:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor torácico
  • Falta de apetito

Quienes tengan dificultad para respirar u otros síntomas preocupantes deben buscar ayuda de inmediato.

¿Cómo se diagnostica y se trata la neumonía por M.?

No es fácil diagnosticar las infecciones por M. pneumoniae. Un hisopo nasal o faríngeo puede ayudar a determinar si usted tiene bacterias M. pneumoniae, pero un proveedor tendrá&²Ô²ú²õ±è;que hacer una radiografía de tórax para determinar si usted tiene neumonía.

"Los pulmones son este órgano profundo, integrado, por lo que puede ser un reto para saber realmente lo que está&²Ô²ú²õ±è;sucediendo dentro de sus pulmones", dice Jones. "La neumonía también puede parecerse a otros síndromes, incluyendo problemas con las vías respiratorias o el corazón".

Si el médico determina que padece neumonía por M. pneumoniae, le administrará&²Ô²ú²õ±è;un antibiótico. La mayoría de los tratamientos antibióticos estándares para la neumonía incluyen los que matan las infecciones por M. pneumoniae en pocos días.

Cuándo consultar a un médico

Aunque la mayoría de las personas pueden recuperarse por sí&²Ô²ú²õ±è;solas en casa, otras pueden experimentar síntomas prolongados o graves. Si tras unos días de síntomas aún no se encuentra mejor, es el momento de someterse a una evaluación.

'La neumonía afecta a los niveles de oxígeno debido a la hinchazón de los sacos aéreos, por lo que querrá&²Ô²ú²õ±è;que le controlen", dice Jones. "Pero incluso si no impacta en sus niveles de oxígeno, realmente impacta en los niveles de energía de las personas".

Jones también señala que si usted desarrolla síntomas y sabe que ha estado expuesto a alguien con M. pneumoniae, es importante que informe a su médico sobre la exposición para que puedan hacerle pruebas.