Si alguna vez ha tenido que someterse a una intervención quirúrgica, lo más probable es que haya recibido instrucciones estrictas de abstenerse de comer y beber durante un periodo de tiempo determinado antes de la cirugÃa. Aunque el ayuno puede ser incómodo, este requisito le mantiene seguro y contribuye a que la intervención se desarrolle sin problemas.
La razón principal
"El principal riesgo que intentamos mitigar es la aspiración, que se produce cuando el contenido del estómago sube por el esófago y baja hasta el pulmón, causando lesiones", explica el doctor Cam Norris, anestesista de Â鶹ѧÉú¾«Æ·°æ. "Cuando uno se duerme con anestesia, es incapaz de proteger las vÃas respiratorias con reflejos tÃpicos como la tos. Si se acaba de comer, existe un riesgo real de que el contenido del estómago baje a los pulmones y cause un problema pulmonar grave. El riesgo es mucho menor si no se tiene ningún alimento o lÃquido en el estómago".
La aspiración puede poner en peligro la vida y provocar otras complicaciones graves, como:
- ±·±ð³Ü³¾´Ç²Ôò¹ por aspiración: Cuando el contenido del estómago entra en los pulmones, puede producirse una infección.
- Hipoxia: esta afección potencialmente mortal se produce cuando hay niveles bajos de oxÃgeno en el organismo.
- SÃndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS, por sus siglas en inglé²õ): la inhalación de alimentos o bebidas en las vÃas respiratorias y los pulmones puede dañar el sistema respiratorio y dificultar que el organismo obtenga suficiente oxÃgeno.
Pautas tÃpicas de ayuno
Asegúrese de seguir las instrucciones especÃficas que le dé&²Ô²ú²õ±è;su médico. La sigue las siguientes recomendaciones:
"En realidad, animamos a los pacientes a seguir bebiendo lÃquido claro hasta dos horas antes de la cirugÃa, ya que ayuda con la hidratación", dice Norris. "Los lÃquidos claros incluyen agua, bebidas deportivas e incluso café negro; simplemente no le ponga crema ni leche".
Una comida ligera se considera algo como una tostada normal con un lÃquido claro. Las comidas pesadas, especialmente las fritas o con alto contenido en grasa, tardan más en digerirse y, por tanto, requieren más tiempo de ayuno.
La aspiración puede producirse tanto con sólidos como con lÃquidos, por lo que es importante seguir cuidadosamente las pautas del médico sobre el ayuno de alimentos y bebidas. No seguir estas pautas de ayuno podrÃa significar retrasar o reprogramar su procedimiento para mantenerlo seguro bajo anestesia.
Consideraciones especiales
Lamentablemente, a veces ocurren emergencias y alguien puede encontrarse con que necesita una intervención quirúrgica que no tenÃa prevista ese dÃa.
"Cuando hay una urgencia, la necesidad de la intervención supera el riesgo de una posible aspiración, asà que ajustamos nuestra técnica para reducir el riesgo de aspiración", dice Norris. "Usamos dosis más altas de medicamentos para ayudarnos a colocar el tubo de respiración entre 30 y 60 segundos después de que el paciente se duerma, en lugar del procedimiento estándar, que consiste en esperar un par de minutos mientras ayudamos al cuerpo a respirar sin tubo de respiración mientras las dosis estándar de medicamentos hacen todo su efecto. Puede no parecer una diferencia tan grande, pero puede ser la diferencia entre aspirar y no aspirar".
Norris dice que otro factor importante que hay que tener en cuenta es si el paciente está tomando , como Ozempic. Dado que estos medicamentos prolongan el tiempo de permanencia de los alimentos en el estómago, los pacientes deben seguir una serie de pautas diferentes:
- No tome la medicación durante una semana antes de la cirugÃa
- Consuma sólo lÃquidos claros durante las 24 horas previas a la intervención.
Si llega para someterse a la cirugÃa y aún no ha alcanzado el periodo mÃnimo de ayuno, una ecografÃa puede comprobar si aún tiene algo en el estómago. Esto puede ayudar a los médicos a tomar la decisión más segura si se encuentra cerca del periodo de ayuno recomendado.
No obstante, si sigue las pautas de ayuno, se asegurará de que la intervención se realice a tiempo y, al mismo tiempo, evitará que se produzca una aspiración.