Las pérdidas de orina en la vejiga, también conocidas como incontinencia urinaria, son una afección frecuente pero a menudo mal entendida que hace referencia a la pérdida involuntaria de orina. Alrededor de en Estados Unidos han sufrido alguna vez pérdidas de orina y, aunque es más frecuente en las mujeres, también puede afectar a los hombres.
"Más del 50% de las mujeres lo experimentan", afirma la doctora Sara Lenherr, uróloga de Â鶹ѧÉú¾«Æ·°æ. "Es un problema de calidad de vida, por lo que la gente no siempre lo comunica, pero es más común de lo que la gente cree".
Las pérdidas de orina pueden ser un problema vergonzoso y frustrante, pero no tiene por qué&²Ô²ú²õ±è;vivir con él para siempre. Comprender los sÃntomas puede ayudar a identificar la enfermedad subyacente que causa la incontinencia y los tratamientos disponibles.
Identificar la causa
Las pérdidas de orina en sà no son una enfermedad, sino un sÃntoma de otros problemas.
El primer paso para comprender la causa de las pérdidas es saber qué&²Ô²ú²õ±è;tipo de incontinencia padece. Dos de los principales tipos son:
- Incontinencia de urgencia: También conocida como vejiga hiperactiva, se trata de una fuerte necesidad de orinar que aparece tan repentinamente que es posible que no se llegue al baño a tiempo.
- Incontinencia de esfuerzo: Pérdida de orina al toser, estornudar, reÃr, hacer ejercicio o levantar objetos pesados. La incontinencia de esfuerzo puede variar desde unas pocas gotas hasta orina suficiente para empapar la ropa.
"Cuando la gente viene para una evaluación, es útil identificar si se trata de pérdidas por esfuerzo, pérdidas por urgencia o ambas. Si son ambas, les preguntaré qué tipo les hace tener que cambiar más su estilo de vida, porque se trata de una cuestión de calidad de vida".
Tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir pérdidas de orina. Algunos de los problemas más comunes son:
- Edad: A medida que las personas envejecen, los músculos de la vejiga y la uretra pueden debilitarse.
- Obesidad: El exceso de peso puede ejercer presión sobre la vejiga.
- Trastornos neurológicos: El Parkinson, la esclerosis múltiple, los accidentes cerebrovasculares y las lesiones de la médula espinal pueden causar interferencias en las señales nerviosas que controlan la vejiga.
- Tos crónica: las afecciones que provocan tos frecuente, como la bronquitis o el asma, pueden sobrecargar los músculos del suelo pélvico.
- Menopausia (mujeres): La disminución de la producción de estrógenos durante la menopausia puede debilitar los músculos del suelo pélvico.
- Embarazo y parto (mujeres): Los cambios hormonales y el peso del bebé durante el embarazo pueden provocar incontinencia. Dar a luz por vÃa vaginal puede sobrecargar considerablemente los músculos del suelo pélvico o provocar un prolapso. El prolapso se produce cuando órganos como el útero o la vejiga se introducen en el canal vaginal.
Conozca sus opciones de tratamiento
El tratamiento de las pérdidas de orina dependerá de su gravedad y de la causa. Pero tenga la seguridad de que existen opciones para solucionar este problema.
Tratamientos de la incontinencia de esfuerzo:
- Cambios en el estilo de vida, como perder peso, dejar de fumar, reducir el consumo de cafeÃna y alcohol y dejar de beber lÃquidos en exceso.
- Ejercicios del suelo pélvico, también conocidos como Kegels, que pueden ser especialmente útiles para las personas que acaban de dar a luz.
- Uso de compresas o ropa interior absorbente.
- Los dispositivos médicos, como los insertos uretrales o las sondas, pueden ayudar a controlar las pérdidas. En el caso de las mujeres, se puede llevar en la vagina un anillo flexible de silicona llamado pesario para sostener la estructura del suelo pélvico y tratar el prolapso.
Tratamientos de la incontinencia de urgencia:
- Los mismos cambios de estilo de vida recomendados para la incontinencia de esfuerzo.
- Fisioterapia del suelo pélvico.
- Evitar los irritantes de la vejiga.
- Medicamentos que pueden ayudar a relajar la vejiga o aumentar su capacidad.
- Inyecciones de Botox en la vejiga.
- Estimulación del nervio tibial posterior.
- Neuromodulación sacra.
Si estos tratamientos no funcionan y la incontinencia urinaria de esfuerzo sigue afectando negativamente a su vida, existen opciones quirúrgicas:
- Relleno uretral: Este procedimiento consiste en inyectar un material de relleno en la uretra. Esto crea más resistencia para evitar las pérdidas de orina con la actividad.
- Procedimiento de cabestrillo: Se crea un cabestrillo con malla sintética o tejido del cuerpo para ayudar a sostener el cuello de la vejiga y mantener cerrada la uretra.
- EsfÃnter urinario artificial: Este dispositivo se utiliza principalmente para tratar a los hombres que sufren incontinencia. Consiste en un manguito que envuelve la uretra para mantenerla cerrada, una bomba en el escroto y un globo en el abdomen para regular el flujo de lÃquido.
Lenherr recomienda acudir al médico de inmediato si hay sangre en la orina o se experimenta dolor al orinar. Pero, en última instancia, las pérdidas de orina son un problema de calidad de vida que puedes tratar.
"Si le molestan, pida que le vea un urólogo", dice Lenherr. "En la mayorÃa de las personas puede tratarse con mucho éxito, sobre todo si empezamos pronto con algunas terapias".