Si ha notado que sus uñas ya no tienen el mismo aspecto que antes, no se asuste. Hay algunas razones inofensivas por las que las uñas pueden cambiar de color, como el esmalte de uñas, fumar y ciertos medicamentos.
Algunos cambios en las uñas podrò¹n indicar una enfermedad peligrosa. Griffin Mansell, PA-C, con el Departamento de Dermatologò¹ de la Universidad de Utah Salud describe las condiciones que usted debe vigilar. Si nota alguno de estos cambios en las uñas, es hora de consultar a un dermatólogo:
- Cambio de color. Aunque hay algunas causas inofensivas de que las uñas cambien de color, otras son una señal de alarma de enfermedades, infecciones, anemia e incluso intoxicación. Presta atención a los cambios inexplicables a color azul, blanco/pálido, negro verdoso, amarillo o rojo, que pueden afectar a toda la uña o sólo a partes de ella.
- Una mancha oscura. Las rayas oscuras en una uña de la mano o del pie podrò¹n significar un melanoma, por lo que si observa alguna, es una buena idea que la revise un dermatólogo de inmediato, ya que son más fáciles de tratar cuando se diagnostican a tiempo.
- Levantamiento de uñas. Si parte de la uña se desprende y se levanta del lecho ungueal, puede ser signo de infección, lesión o psoriasis, y debe ser examinada por un dermatólogo.
- Enrojecimiento e hinchazón. El enrojecimiento y la hinchazón alrededor de una uña pueden significar que tiene una infección, que es más fácil de tratar si se diagnostica pronto.
- Picaduras. Si sus uñas presentan abolladuras que parecen haber sido hechas por un objeto pequeño y puntiagudo, podrò¹ ser un signo de dermatitis atópica, alopecia areata o psoriasis. Acudir a un dermatólogo puede ayudar a tratar estas enfermedades y evitar que empeoren.
- Amarilleamiento. Fumar o utilizar esmaltes rojos puede provocar el amarilleamiento de las uñas, pero también puede ser una señal de artritis reumatoide o enfermedad pulmonar. Si sus uñas amarillentas son inexplicables, es crucial para su salud que las revise un médico.
- Curvatura. Si sus uñas se curvan hacia abajo, es hora de consultar a un dermatólogo. La curvatura de las uñas podrò¹ ser un rasgo genético inofensivo, pero también podrò¹ ser un signo de enfermedad pulmonar, cardò¹ca, hepática o estomacal/intestinal.
- Surcos o huecos. Si observa un surco horizontal y profundo en las uñas, algo ha provocado que su crecimiento se ralentice o se detenga durante un tiempo. Esto debe ser examinado por un médico o dermatólogo para encontrar la causa y tratarla.
- Uñas en forma de cuerno de carnero. Si las uñas se engrosan y crecen demasiado en forma de cuerno de carnero, puede deberse a una enfermedad como la psoriasis o la ictiosis. Estas enfermedades requieren tratamiento y control por parte de un podólogo o dermatólogo.
- Uñas en forma de cuchara. Si los bordes de las uñas se curvan hacia arriba como una cuchara, puede deberse a una carencia de hierro. Un tratamiento adecuado puede ayudarle a mejorar su salud y su calidad de vida.
Muchos cambios en las uñas son completamente inofensivos y no son motivo de preocupación, pero con algunos de los signos anteriores, es mejor prevenir que curar. Acudir a un dermatólogo puede ayudar a diagnosticar afecciones de las uñas, asà como a tratar y controlar los sÃntomas para tener unas uñas más sanas y felices.