Ahhhh, la adolescencia. Una época en la que el adolescente quiere plantar su bandera de independencia, y eso es sano. Pero hay momentos en los que su hijo verá hasta dónde pueden llegar los lÃmites, haciendo que usted se sienta perdido sobre cómo criar a su manera a través de esos momentos turbulentos de portazos y ojos en blanco.
Los lÃmites establecen una crianza inteligente
"Puede que no lo piense, pero los niños en realidad anhelan lÃmites", dice Lisa Foley, psicóloga clÃnica licenciada en el Instituto de Salud Mental Huntsman de Â鶹ѧÉú¾«Æ·°æ. "Establecer lÃmites personales ayuda a reducir los conflictos a la vez que crea una relación de confianza". Foley aconseja a los padres que escuchen a su hijo adolescente sin interrumpirle (es difÃcil, lo sabemos) y que hablen sobre qué comportamientos son aceptables.
Los lÃmites crean zonas digitales seguras
Con un celular en el bolsillo de cada adolescente y una computadora en cada habitación, los adolescentes tienen más formas de pasar su tiempo libre que nunca. Pero esas horas dedicadas a la tecnologÃa tienen un coste: mayor ansiedad, pérdida de privacidad y exposición a relaciones en lÃnea poco saludables. Es importante abordar la seguridad en Internet con curiosidad, no con una agenda. Habla abiertamente sobre los comportamientos que traspasan los lÃmites en Internet. Cuando los adolescentes se sienten seguros gracias a tus normas, pueden afrontar los retos con confianza.
Privilegios, no castigos
Concéntrese en recompensar a su hijo adolescente con privilegios. Esos privilegios, como el uso del coche y el aumento del tiempo permitido en Internet, vienen cuando su adolescente mostrando responsabilidad. También ayuda a evitar esas luchas de poder sin salida.
No perder de vista el panorama general
Es fácil dejarse llevar por el momento y tomarse los arrebatos como algo personal. En lugar de eso, céntrese en las habilidades vitales que quiere que su hijo desarrolle, desde la resolución de conflictos hasta el pensamiento crÃtico. Recuerde que el comportamiento irrespetuoso de un adolescente no significa que esté fallando como padre. Significa que se comporta como un adolescente normal. Puede que recuerde aquellos años suyos.
Los lÃmites crean experiencias de aprendizaje
Establecer lÃmites para su hijo adolescente le mantiene a salvo al tiempo que reconoce su creciente necesidad de independencia. También es una forma inteligente de crear una experiencia de aprendizaje para su hijo adolescente, ya que le ayuda a ponerse lÃmites a sà mismo, lo cual es importante para cuando se independice.
NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO
Si su hijo o adolescente se enfrenta a problemas emocionales o de comportamiento, los programas KidStar y Teenscope del Instituto Huntsman de Salud Mental pueden ayudarle. También puede llamar o enviar un mensaje de texto al 988 para obtener ayuda gratuita sobre salud mental.
Si usted o alguien que conoce sufre una crisis de salud mental, llame o envÃe un mensaje de texto al 988, que ofrece atención compasiva de fácil acceso para personas que sufren cualquier tipo de crisis de salud mental, incluidos pensamientos suicidas, autolesiones y consumo de sustancias, o cualquier angustia emocional propia o de sus seres queridos.