Más de la mitad de los estadounidenses toman al menos un medicamento con receta, y demasiados toman pastillas de las que saben muy poco. Usted puede evitar ser uno de ellos si conoce las preguntas correctas que debe hacer antes de que su médico le recete un medicamento.
"Las preguntas se dividen en tres categorías básicas: uso general, qué esperar y preguntas situacionales", dice Erin Fox, PharmD, jefa asociada farmacéutica de de 鶹ѧƷ.
Estas son las preguntas que debería hacerse sobre sus medicamentos recetados:
Preguntas de uso general
¿Cómo me ayudará este medicamento?
Esta es la pregunta más básica que necesita respuesta. Al fin y al cabo, ¿para qué tomar un medicamento si no se sabe lo que va a hacer? Aunque tenga una idea básica, su médico puede proporcionarle información adicional sobre cómo actúa el medicamento y cuándo puede esperar que surta efecto.
¿Cómo debo tomar este medicamento?
Esta pregunta va más allá de si se traga una pastilla o se frota algo en la piel. Necesita saber si debe tomarlo con alimentos o si debe tomarlo cerca de la hora de acostarse.
¿Cómo debo guardar este medicamento?
El almacenamiento adecuado de los medicamentos garantiza su eficacia. La mayoría de los medicamentos deben guardarse en un lugar fresco y seco. "Ese lugar puede no ser el botiquín de su baño", dice Fox. "El calor y la humedad de una ducha o un lavabo podrían dañar sus medicamentos”.
¿Por qué este medicamento en lugar de otro?
Su proveedor puede elegir un medicamento en lugar de otro por diferentes motivos, como por ejemplo:
-
Costo
-
Efectos secundarios
-
Alergias
-
Datos de eficacia
-
Historial médico personal
-
Otros medicamentos que toma
Preguntas sobre qué esperar
¿Qué efectos secundarios y riesgos puedo esperar? ¿Cuándo debo informar sobre ellos?
Debe conocer todos los efectos secundarios de un medicamento, desde los más banales hasta los que pueden poner en peligro la vida del paciente. También debe conocer los efectos secundarios más frecuentes y los menos frecuentes.
¿Qué debo evitar al tomar este medicamento?
Si surte todas sus recetas en la misma farmacia, su farmacéutico puede comprobar automáticamente cualquier interacción entre medicamentos. Si no es así, asegúrese de que su farmacia conoce todos sus medicamentos, incluidos los de venta libre e incluso los yerbales.
Preguntas situacionales
¿Existe una versión genérica?
Los medicamentos son caros, y todos queremos ahorrar dinero siempre que podemos. Pero también hay otras razones por las que es mejor prescindir de un medicamento de marca en favor de un genérico. "Algunos planes de seguro no cubren un medicamento de marca si existe un genérico", dice Fox. "E incluso si tu plan cubre ambos, los gastos de bolsillo pueden variar mucho".
¿Qué debo hacer si me salto una dosis?
Ocurre, así que hay que conocer las repercusiones y cómo proceder. "Con algunos fármacos, puede que tenga que tomar una dosis doble como su próxima dosis", dice Fox. "Con otros, puede simplemente reanudar con una dosis normal". Algunas recetas, como los anticonceptivos, pueden tener instrucciones especiales debido a los riesgos asociados con la omisión de una dosis.
¿Y si estoy embarazada?
Las mujeres embarazadas o que planean quedarse embarazadas deben saber cómo les afectará un medicamento a ellas y también al feto. "Muchos medicamentos pueden atravesar la placenta y causar daños al feto", afirma Fox. "También hay medicamentos que pueden poner en peligro a la madre.”
Los medicamentos pueden mejorar su vida y, en algunos casos, salvarla. Sólo necesita unos minutos para hacer a su farmacéutico o médico las preguntas adecuadas para asegurarse de que los utiliza de forma segura y eficaz.
"Cuando se trata del uso adecuado de la medicación, el conocimiento es poder", afirma Fox.