Conmocionó a la nación ver cómo el jugador de los Buffalo Bills Damar Hamlin se desplomaba repentinamente en el campo tras una entrada durante un partido de "Monday Night Football". Hamlin, que sobrevivió, sufrió un paro cardíaco.
"Lo que sí vimos en el caso de Damar Hamlin fue que las compresiones torácicas se iniciaron de inmediato", afirma el doctor John Ryan, cardiólogo y profesional asociado de la de 鶹ѧƷ. "Iniciar las compresiones torácicas lo antes posible es clave para la supervivencia".
La reanimación cardiopulmonar o RCP puede haber salvado la vida de Hamlin. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 9 de cada 10 personas que sufren un paro cardiaco fuera del hospital mueren. Sin embargo, la reanimación cardiopulmonar puede mejorar esas probabilidades y duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de una persona.
Cómo funciona la RCP
Durante una paro cardiaca, el corazón de una persona deja de latir y la sangre no se bombea al resto del cuerpo. Las compresiones torácicas de la reanimación cardiopulmonar imitan el bombeo del corazón y ayudan a que la sangre siga fluyendo por el cuerpo.
Cuándo utilizar la RCP
El procedimiento de emergencia puede utilizarse cuando la respiración o el corazón de una persona se detienen.
Se puede saber si una persona está en parada cardiaca si:
- Se desploma repentinamente y pierde el conocimiento
- No responde a las sacudidas ni a los gritos
- No respira
- Respira con dificultad
Cómo realizar la RCP
No necesita capacitación formal para realizar RCP, cualquiera puede hacerlo. Sin embargo, es importante seguir estos pasos:
- Llame al 9-1-1 si alguien no está respirando o experimenta un paro cardíaco.
- Realice compresiones torácicas presionando con fuerza y rapidez en el centro del pecho, entre 100 y 120 veces por minuto. Puede cronometrar las compresiones cantando la canción "Staying Alive” de los Bee Gees. Esto se denomina .
- Use un desfibrilador externo automático (DEA) si se dispone de uno. Estas pueden dar una descarga eléctrica al corazón y hacer que empiece a latir de nuevo.
- Continúe con la RCP hasta que lleguen los profesionales médicos o hasta que una persona con formación en RCP pueda hacerse cargo.
Obtenga el certificado RCP
Aunque no es necesario estar certificado para llevar a cabo esta medida de salvamento, un curso de puede ayudarle mejor a reconocer y responder a emergencias en casa y en su comunidad.
"Quienes se certifican en RCP tienen más probabilidades de hacerlo dentro de su hogar", afirma Ryan. "Así que, si quiere a sus seres queridos, aprenda a hacer compresiones torácicas y podría salvar una vida".